Una orgullosa abuela: sembrando las semillas del cambio en el nacimiento

Subscribe to Midwifery Today Magazine

Aviso con respecto a las traducciones

Midwifery Today, Inc., no garantiza la exactitud de cualquier contenido en sus publicaciones impresas o en sus sitios Web que aparecen en otro idioma distinto del inglés. El contenido para el cual no se ofrece garantía de precisión incluye lo siguiente:

  • Contenido publicado originalmente en otro idioma distinto del inglés, sin consideración de si el contenido fue publicado originalmente por Midwifery Today.
  • Contenido originalmente publicado en el idioma inglés y traducido a otro idioma, sin consideración de si el contenido fue publicado originalmente por Midwifery Today.

Para una interpretación más exacta del contenido de Midwifery Today, referirse siempre a las versiones en el idioma inglés.

Notice about Translations
Midwifery Today, Inc., does not warrant the accuracy of any content in its print publications or on its Web sites that appears in a language other than English. Content for which no warranty of accuracy is offered includes the following:
* Content originally published in a language other than English, irrespective of whether that content was published originally by Midwifery Today.
* Content originally published in the English language and translated into another language, irrespective of whether that content was published originally by Midwifery Today.
For the most accurate rendering of Midwifery Today content, always refer to English language versions.

Cuando Eva, Jesús y yo estábamos sentados, en una cafetería de París un día de tormenta, sembrando las semillas de OB STARE, Eva dijo: “tú vas a ser abuela”.

Aún no he tenido el privilegio de ser abuela de verdad, pero ahora tengo ese privilegio a través de mi revista, mi otro bebé. Me llamo a mí misma editora y madre de Midwifery Today porque la cuido como una madre, porque en realidad es mi bebé. Y echándole un vistazo a OB STARE, siento que, efectivamente, es mi nieta. Me hace gracia lo orgullosa que me siento siendo abuela.

Jesús y Eva están haciendo un trabajo maravillosos transmitiendo, a través de esta nueva publicación, la fuerza, la filosofía centrada en la mujer y el cariño que sentimos todos/as los/as que asistimos al Congreso de Parto en Casa que se celebró el año pasado en España. Sí, parece que OB STARE comparte algunos genes con Midwifery Today aunque, como todo recién nacido, tiene su propia personalidad. Seguro que OB STARE va a influir en el cambio del nacimiento.

El motivo por el que hacemos este trabajo es para influir positivamente en las mujeres embarazadas, en los nacimientos y en la vida de las comadronas.

El cambio en el nacimiento es un asunto muy importante. Es cierto que el nacimiento en sí no cambia; el proceso es el mismo desde que Dios lo creó. Lo que cambia es lo que los seres humanos hacemos por él. La medicalización del proceso del nacimiento, en contra de cualquier evidencia científica, es un disparate. A este respecto, el Dr. Marsden Wagner dice: “el mayor daño surge de la cruel aplicación a gran escala de sólo una parte del conocimiento”

Los pocos que realmente comprendemos el proceso del nacimiento natural como tal tenemos la responsabilidad de realizar estos cambios. “Hazlo como si el movimiento dependiera de ti”. Es la única manera de que triunfemos a la hora de reclamar el proceso del nacimiento como algo familiar.

La antropóloga Margaret Mead dice: “nunca dudes de los grupos pequeños; la gente comprometida puede cambiar el mundo. En realidad es lo que han hecho siempre” Esta preciosa revista es una oportunidad más para contribuir al cambio. Sembrar la semilla es sólo el comienzo; el bebé ya ha nacido y necesita ser alimentado. Igual que necesita un hogar para crecer, también requiere de vosotros; sois necesarios para desarrollar los cambios en el nacimiento.

Anímate a compartir tu conocimiento, tu intuición, tus fotografías… Colabora para que OB STARE sobreviva y crezca; necesita de la ayuda de todas las personas hispano hablantes involucradas en el proceso del cambio en el nacimiento. Suscríbete y haz que tus compañeros/as de profesión también lo hagan. Necesitamos de tu apoyo económico.

Otra manera de cambiar el nacimiento es a través de los congresos. Espero que puedas unirte a nosotros/as en el Congreso de Midwifery Today de París, Francia, del 18 al 22 de octubre. Será nuestra oportunidad para hablar y hacer planes por y para el cambio. Habrá conferencias en español, inglés y francés; puedes asistir a las que desees.

Muchos de los participantes que han acudido a otros congresos nos han dicho que, después de ellos, no sólo les cambió sus vidas, sino también su visión del nacimiento, lo cual hizo que empezaran a trabajar por el cambio. Podrás hablar con los estupendos conferenciantes que estarán allí, además de compartir ideas y puntos de vista con participantes de todo el mundo.

Esperamos que te unas para nutrir las semillas del cambio en el nacimiento.

About Author: Jan Tritten

Jan Tritten is the founder and editor-in-chief of Midwifery Today magazine and a midwife who was in active practice from 1977 to 1989. She became a midwife in 1977 after the powerful homebirth of one of her daughters. Her mission is to make loving midwifery care the norm for birthing women and their babies in the United States and around the world. Meet Jan at our conferences around the world! Photo by Andrea Noll

View all posts by